16.7.13

Diego A. Manrique, "Jinetes en la tormenta"

"Resulta inquietante que, muchas veces, no llegas a escribir sobre artistas admirados hasta que sucede su muerte. Siempre he creído que las necrológicas representan una magnífica ocasión para compensar ese olvido. Y que no se pueden confeccionar únicamente a partir de Wikipedia o similares: necesitan el latido de la experiencia vivida, el recuerdo del impacto de -por ejemplo- dejarse arrollar por "Israelites" a finales de los sesenta, sin entender ni la letra ni la urgencia del ritmo, mientras que te preguntas qué demonios está ocurriendo en esa isla llamada Jamaica." 

Amb aquest text Diego A. Manrique introdueix un article titulat "Desmond Dekker, coloso de la música jamaicana", un dels noranta, publicats la majoria d'ells al diari El País, recollits en aquest llibre titulat, a partir d'una cançó de The Doors, Jinetes en la tormenta. Amb el batec de l'experiència viscuda, Manrique escriu, sempre amb una prosa molt amena, sobre gairebé tots els noms destacats de la música moderna: Robert Johnson, Billie Holiday, James Brown, Miles Davis, Bob Marley, The Beatles, Bob Dylan, The Rolling Stones, Neil Young, Tom Waits, Patti Smith, Lou Reed, Bruce Springsteen, Amy Winehouse i moltíssims més.

Però l'autor no es dedica només a glossar les vides i les obres de tots aquests artistes: també hi ha espai per a la reflexió. En un article titulat "El poder de las leyendas", Manrique escriu que "la música ha empequeñecido hasta hacerse invisible: un MP3 carece de presencia, de relieve, de capacidad de fascinación". En relació al pop actual, afegeix que "resulta difícil construirse una mística cuando cualquier presencia en público es recogida por cámaras de baja calidad y conservada en YouTube". Finalment, en un altre article, afirma, a propòsit de la indústria musical: "Muchos nihilistas digitales celebran el desmantelamiento de 'la infame industria musical', sin asumir que eso comporta la desaparición de la infraestructura necesaria para grabar discos con un mínimo de garantías."